Mi desorden

6:54 Edit This 1 Comment »





Trabajadoras Chilenas

6:41 Edit This 0 Comments »
Trabajadoras Chilenas

En mi colegio se nos dio una opción: podíamos pasar una semana trabajando en una empresa para entender y comprender desde dentro el mundo laboral. Yo fui al Hotel Lyon. Al principio me pareció una pérdida de tiempo, pues dudé que en un lugar así podría aprender algo. Pero me encontré con un grupo de personas cálidas, humildes, esforzadas y risueñas, que me enseñaron su realidad... seguramente la futura realidad de los niños de Quinchamalí si no hacemos nada al respecto (la interrogante es ¿qué podemos hacer nosotros, simples mortales?).

Estas amigas mías, tan esforzadas, me demostraron (empíricamente) que la felicidad es una elección en una de nuestras conversaciones: A pesar de que ellas creen (equivocadamente) que la Vida es más dura que Bella, viven felices... porque están más cerca de su Yo superior (o divino si lo queremos llamar así) y saben en el fondo de su alma (o corazón) que la Vida es Bella... como lo saben los Niños, que son incapaces de expresarlo, pero lo saben. Están más cerca del Amor que muchas personas importantes de nuestra sociedad y ciertamente mucho más cerca que los "científicos genios" que trabajan inventando armamentos. A pesar de trabajar durante todo el día y tener un domingo por medio libres, son gente alegre.

Estas personas no tienen otro plan de Vida que seguir con lo mismo hasta la jubilación: seguir cocinando, lavando platos, haciendo camas, sacudiendo polvo y limpiando baños ajenos. Y sin embargo son felices... cuándo mucha gente vive sumido en la depresión con muchos menos problemas que ellas.

Pero no debemos ser pesimistas: eso no sirve. Debemos ayudar, debemos cambiar su realidad, sólo nosotros tenemos el poder y el deber de hacerlo. Debemos darle la oportunidad de llevar una buena Vida, pero sobre todo, darle oportunidad a sus hijos de asistir a una escuela de calidad donde pueda sacar la profesión que él quiera estudiar, para que pueda surgir y, por qué no, aportar algo al mundo en el sentido de contribuir a la verdadera ciencia (que busca el bien de la humanidad, no la destrucción de la misma, porque si no, no es ciencia), al arte, a la educación, etc.

Pero, ¿qué podemos hacer nosotros, simples mortales? No lo sé, sólo sé que no podemos ver como el mundo gira sin nosotros serle útil. No podemos quedarnos de brazos cruzados y murmurar (como muchos adultos): "es inevitable, no hay solución". Pero no hay problemas sin solución, porque la finalidad de los problemas es ser solucionados. Debemos actuar ahora mismo.

Educación: "Igualdad de Oportunidades"

6:40 Edit This 0 Comments »
Educación: "Igualdad de Oportunidades"

En mi colegio se nos dio una opción muy linda: podíamos ir a una escuela rural en Quinchamalí (cerca de Chillán, Chile) a ayudar a unos niños de octavo básico y a colaborar con la infraestructura. Yo fui desbordante de felicidad, pensando que sería una gran ayuda para estos niños. Pero me equivoqué: yo aprendí más de estos niños de lo que ellos aprendieron de mí.

Al llegar, recibimos una gran y calurosa bienvenida. Todos los niños querían conocernos y nos miraban llenos de ilusión. Cada uno tenía que asesorar a un niño. A mi me tocó Jean Paul (lo nombro sólo para dejar constancia que existió un niño simpático y capaz que si hubiera nacido en otro contexto...).

Antes de todo, me mostró sus cuadernos: tenía como tres y ni una palabra escrita, tan solo dibujos estilo animé, que por lo demás eran bastante buenos. Me contó que quería ser médico cuando creciera, pero no supo explicarme por qué esa profesión en particular.

Ninguno de estos niños se sabía las tablas. En octavo básico no se sabían las tablas de multiplicar ni dividir y contaban con los dedos para sumar y restar. Escribían con una ortografía desastroza: "esperansa", "anelo", "sicatris", etc. Niños de octavo básico, en el umbral de la enseñanza media. Simpáticos. Alegres. Capaces. Inteligentes. Llenos de Vida. Aspiran a ser médicos, abogados o ingenieros.

En clases, los profesores jugaban con el celular debajo de la mesa, mientras los alumnos se pasaban las pruebas sin control alguno.

La comida era mala y escaza, pero los niños comían con avidez y comentaban la gran cantidad que les servían tan sólo porque etábamos nosotros.

Hablamos con el Alcalde de Chillán sobre esto, y el muy oportunista trató de hacer como si el esfuerzo fuera de él ante los medios de comunicación de la TV local. Pero le dijimos indignados que los niños de octavo, llenos de ilusiones y esperanzas no sabían las tablas y que los profesores jugaban con el celular en clases. Y el murmuró que iba a hacer lo posible para cambiarlo, avergonzado.

Uno de los problemas de la educación chilena es que los profesores cumplen los contenidos al pie de la letra, pasan la materia correspondiente y siguen adelante sin importarles si los niños lo aprendieron o no. Los profesores deben insistir hasta que se aprendan los contenidos básicos, no deben pasar la materia sólo por cumplir con el programa, estamos hablando del futuro de los niños chilenos, de gente llena de Vida, tal vez mucha más Vida que cualquiera de nosotros, sólo basta con mirarlos a los ojos.

La alegría era el estado habitual de estos niños, vivían felices, rebosantes de Vida. Reían a pesar de todas las adversidades que vivían. Sus madres de desvivían para antenderte. Te regalaban lo que tenían a mano. Un simple comentario del tipo "que lindo eso" las hacía saltar y ofrecértelo. Y debías aceptarlo. Cuando vinieron de visita a nuestro campamento y les dimos golocinas, les brillaban los ojos y comían como si se les fuera la vida. Y uno sólo podía ofrecerles más.

Pero esta alegría e inocencia se contradice con el contexto en que viven. Un niño le ofreció droga a un compañero. Otro le preguntó si quería acompañarlos a robarle el dinero de la jubilación a los abuelitos. Estos niños no son malos. Sólo que no conocen otro modo de actuar, no saben qué más hacer: roban cerezas de los vecinos, se drogan... Esto es algo que la "justicia" no reconoce: un niño que desde pequeño ha vivido en una realidad que lo empuja hacia estas conductas y que luego comete un robo no merece pudrirse en la cárcel. Merece que le enseñen que ese no es el modo correcto de actuar, que le muestren el camino. Pero eso nadie lo entiende. Y los meten a la cárcel, donde salen y no han aprendido nada.

Esta gente humilde y esforzada es un ejemplo para la humanidad: a pesar de todas sus adversidades y dificultades, vive feliz. ¿Cuál es la causa de su felicidad? Si tan solo miras a uno de ellos a los ojos ves la Vida en ellos y ves, efectivamente, que la Vida es Bella.

Debemos hacer algo por cambiar su realidad, partiendo por la igualdad de oportunidades que nace en el derecho de todas las personas a una buena educación. Estos niños no tienen oportunidad de salir bien en la prueba de selección universitaria a menos que hagamos algo al respecto. Si no, su futuro está en seguir robando y pasar anónimamente el resto de su vida, como una gran masa llamada El Pueblo, incomprendidos por el sistema: "asociales", "lumpen".

¿Cómo se obtiene el Amor?

6:38 Edit This 0 Comments »
Hay un viejo misterio en el universo:

¿Por qué la Vida?

¿Para qué la Creación?

Los intelectos se afanan, buscan

y no encuentran,

y como no encuentran,

inventan teorías,

pero el antiguo misterio

solo al Amor se revela

a la conciencia iluminada por Amor.

Privilegio de simples y sencillos

como niños

Amor es un ingrediente sutil de la conciencia.

Es capaz de mostrar el sentido profundo de la existencia

Algunos buscan equivocadamente en el licor y otras drogas lo que produce el Amor.

Amor es lo más necesario de la Vida.

Los sabios conocen el secreto y buscan solo Amor.

Los demás lo ignoran, por eso buscan lo externo

¿Cómo obtener Amor?

Ninguna técnica sirve, porque Amor no es material.

No está sujeto a las leyes del pensamiento y la razón.

Ellas están sometidas a él.

¿Cómo hacer que venga?

Hay que buscarlo en su más íntima moraeda, el corazón.

No hay que llamarlo, porque ya está en nosotros.

No hay que pedirle que venga, solo dejarle salir, liberarlo, entregarlo.

No se trata de pedir Amor, si no de dar Amor.

¿Cómo se obtiene el Amor?

Dándo Amor

Amando

E. Barrios.
Modificado por: Hippienta

Un poco de todo

6:38 Edit This 0 Comments »
Un Poco de Todo

-La Vida es absurda si no hay anhelos, y los anhelos son ciegos si no hay sabiduría, y la sabiduría es vana si no hay trabajo, y el trabajo es inútil si no hay Amor; Khalil Gibran

-Paciencia: Paz-Ciencia, la ciencia de la Paz interior; Enrique Barrios

-Hasta el ser más pequeño puede cambiar el mundo; J. R. R. Tolkien

-Lo que distingue al hombre sensato del insensato es que el primero desea morir orgullosamente por una causa, mientras que el segundo aspira a vivir humildemente por ella; Khalil Gibran

-Ciertamente, si la fealdad existe, es la telaraña que tenemos ante nuestros ojos y la cera que taponea nuestros oídos, Khalil Gibran

-Cuando la oscuridad los envuelva, digan: esta oscuridad es una aurora que todavía no nace; y aunque la acción de la noche pesa sobre mí, la aurora volverá a nacer en mí, así como nace en las montañas, Khalil Gibran

La Vida es más Bella que Dura

6:36 Edit This 0 Comments »
En una de las vueltas de la vida, conocí a un adulto (recalco esta palabra porque generalmente, los adultos estarán de acuerdo con éste individuo) con el que teníamos constantemente esta clase de conversación:

-La vida es dura, chiquillos-. Afirma él.
-No, profe, la Vida es bella.
-También, pero la vida es más dura que bella.
-Profe, parte de la belleza de la Vida está en que tiene desafíos de los que se puede aprender. - El individuo me queda mirando con cara de: "es una niña ingenua, ilusa, que no ha tenido que soportar nada serio, que tiene todo lo que quiere..., ¿qué sabe ella sobre la vida?"

Pues yo afirmo, y afirmaré siempre, que la Vida es muchísimo más bella que dura. Ahora diré por qué:

¿Qué sería de la Vida sin desafios? ¿Podríamos aprender las lecciones importantes de la Vida si no nos vieramos en un problema donde lo que sabemos hasta este minutos no sirviera para solucionarlo, teniéndo así que encontrar otra clase de conocimiento, de sabiduría?



-La vida es injusta.
-No, la Vida es completamente justa y siempre da a cada uno lo que merece y necesita.

Me explico. Si alguien ha llevado una vida materista, merece y necesita perderlo todo para darse cuenta de que eso no es lo más trascendental, ¿o no? ¿Acaso sería más justo que la persona siguiera igual de inconciente por el resto de sus días y que jamás se enterara de otras posibilidades?



-Bueno, pero, ¿qué culpa tiene un niño que no ha hecho nada y sin embargo nació en la calle y tiene habmre?

¿Culpa? Ninguna culpa. Tal vez, con esta experiencia aprenderá algo que le servirá para el resto de su vida. O tal vez servirá para que tu te des cuenta, al mirarlo a los ojos, que la sociedad necesita un cambio. Un cambio de forma de pensar, un paso a la solidaridad. Tal vez la misión de aquel niño es de hacer que nos demos cuenta de que estamos a solo un paso de vivir una vida más plena y llena de Amor, tan solo cooperando en vez de compitiendo, tan solo dejando de gastar recursos en nuestra autodestrucción (guerra) y empezar a gastarlos en educación (cuando digo educación me refiero no a aprender datos de memoria, sino de educarnos en valores como mejores personas). El por qué de las cosas no siempre está claro, pero las veces que he podido vislumbrar el por qué de las cosas que me han pasado a mí, me he dado cuenta de que tooooodas han sido justas, y, más aun, necesarias. Es cosa de dejar de ponerse como la víctima y pensar... ¿por qué me pasa esto? ¿Qué lección de Vida debo sacar? Al sacar la lección de Vida, las cosas vuelven a mejorar, ya que la "mala" experiencia solo es para aprender (por experiencia propia)



-Bueno, pero... ¿dónde quedó la belleza?

¿Es que aun no lo entiendes? ¿No vez la perfección en todo lo que ocurre? ¿No te das cuenta de que tooodo tiene un fin -aunque muchas veces no seamos capaces de encontrarlo hasta más tarde-? ¿No vez la perfección de una hoja, el aroma de una flor, el sonido de los pájaros? ¿No es maravilloso que seamos capaces de ver, oler y oír? ¿Y eso no es belleza?
Hay gente que al contemplar un cuadro se emociona ante su belleza... y ante la vida queda indiferente, sin saber que el mundo es un cuadro de amor hecho por El Amor mismo.


Pero todo es tan habitual, que lo pasamos por alto, no nos damos cuenta, no somos concientes del mundo ni de nosotros mismos. Tenemos una exelente opinión sobre nosotros, cuando en lo más recóndito de nuestros pensamientos -sin que nisiquiera lo sospechemos- se urden planes asesinos, egoistas y tramposos. No somos concientes de lo que pensamos. No somos concientes de lo que hacemos.

-Ahora mismo, tu, dime qué estás haciendo.
-Eh... nada....
-¿Nada? ¿Qué no te das cuenta? ¡Estás respirando! ¡Estás viviendo! ¿Te parece poco? ¿Vivir no es nada?



No somos concientes al caminar, lo hacemos sin darnos cuenta. No somos concientes al oir cantar a los pájaros ni somos concientes del aroma de una naranja cuando la mordemos. Apenas sí somos concientes de su sabor.

Hagamos la prueba. Respiremos concientemente, sintamos concientemente. Vivamos concientemente. Dejemos un momento de pensar y solo sintamos la vida, la unidad, sintamonos a nosotros mismos, a nuetro yo elevado.

La Vida es Bella, es más Bella que dura, solo que nosotros, inconcientes, no nos damos cuenta.

LAS CÁRCELES

6:35 Edit This 0 Comments »
LAS CÁRCELES


Imagínense un hombre como de veinte años. Éste hombre no tiene nada de especial... recibió una buena educación, lo criaron con Amor, tolerancia y cariño... en fin, generalmente vive en su naturaleza superior (**ver "Servivio Militar, aprender a matar al hombre"**). Su madre es asesinada. Una ira ciega y un odio profundo se apoderan de él. Su naturaleza inferior (**) toma el control de su ser... éste hombre mata al asesino de su madre. Se abre el proceso judicial. El proceso demora siete años. A esas alturas de su vida, se haya arrepentidísimo, jamás volvería a cometer semejante atrocidad... pero la sentencia es la muerte. Su abogado recurre a la apelación. Se abre un nuevo proceso. Pasan cinco años más... a estas alturas nuestro hombre tiene treinta y dos años y se ha dedicado a perfeccionar su profesión dentro de la cárcel. Sigue arrepentidísimo... pero la sentencia es la muerte... Pero como ha pasado tanto tiempo, el caso se hace nulo y abren otro proceso... Pasan doce años y nuestro hombre tiene cuarenta y cuatro. Se ha perdonado a si mismo y está dedicado a ayudar a otros reos a sacar adelantes sus estudios. Ha formado una biblioteca en la cárcel. Pero la sentencia es la muerte... y nuestro hombre muere.



¿Fue justo? ¿Se hizo justicia?

Ahora imaginemos otro hombre de la misma edad que el primero... pero éste vivió en un ambiente violento, cruel, intolerante... No terminó el colegio. Éste hombre se sumerge en las drogas... y necesita dinero para comprarlas... entonces mata a una persona y le roba. No siente remordimientos... para él, su vida no tiene valor, por lo tanto, tampoco concede valor a las vidas de los demás hombres. Se abre un proceso. Es condenado a pasar treinta años en la cárcel... y él los cumple. Sale a los cincuenta años... aún no se ha arrepentido, en cambio, sale con la misma ignorancia, violencia, intolerancia con la que ha vivido toda su vida... más odio, rencor y resentimiento adquiridos en los treinta años que estuvo en la cárcel...


¿Ha servido para algo mantener encerrado ha este hombre? Claro, ha servido para que no mate a nadie mientras está adentro... pero... ¿Cuándo sale? "-Entonces hay que alargar las condenas, así, los que salgan van a tener miedo de cometer nuevos crímenes." ¿Es eso lo que quiere el gobierno? ¿Mantener a su población con miedo? ¿No sería acaso más conveniente enseñarles su naturaleza superior (**) en las cárceles, para que al salir tengan conciencia de lo que hicieron y no lo vuelvan a hacer... no por miedo, sino por Amor... por Amor a la Vida, por Amor al Hombre, por Amor al Amor. El resto es una solución parche.


En Chile, y en la mayoría de los países del mundo ese es el grave problema de las cárceles... pretenden encerrar al ignorante, mantenerlo ignorante y liberarlo ignorante y rencoroso.

Por otro lado está la pena de muerte... ¿Hay personas que se merecen morir? A lo mejor puede haberlas... pero, ¿quén tiene derecho a decidirlo? ¿Quis custodiet ipso custodes? ¿Quién vigilará a los vigilantes? NADIE tiene derecho a matar a otra persona... tanto legalmente como ilegalmente... es algo grotesco, una contradicción... no tiene nombre! Solo a la Vida, Dios, la Fuerza del Amor... solo a EL le corresponde decidir cuando alguien debe morir. La pena de muerte es una petulancia, un egocentrismo, un atentado contra la naturaleza superior del ser humano... tanto para el que muere como para el que mata, directa o indirectamente.

-¡Los que matan deben ser matados!
-¡A los que roban deben robarles la libertad!
-¡A los rencorosos hay que odiarlos!
-¡Hay que hacerle la guerra a los militares!


¿Alguien ha oído semejantes barbaridades? ¡Estas frases son inhumanas, bestiales... cómo no, si fueron concebidas desde la naturaleza inferior de algún pobre ser humano...

Por eso hay que reformar las cárceles, erradicando la pena de muerte y asegurándose de que los reos reciban educación... no de la clase que enseñan en los colegios, que es puro ejercicio mental, sino de la forma que ellos necesitan... educarlos en el Amor, educarlos fraternalmente, para que reine su naturaleza superior (**) su naturaleza de Amor... pues todos portamos una chispa de Amor Divino... sólo hay que dejarla salir... sólo que algunos la tienen tan escondida que necesitan ayuda, educación... esa clase de educación.

Verdades

6:34 Edit This 0 Comments »
Verdades

I
Somos, ante todo, criaturas del universo:
Completas, bellas y perfectas en cada detalle,
siguiendo los deseos del infinito.
Así pues, nos merecemos por derecho natural ser amados y respetados,
y es nuestro deber no aceptar nada más.

II
Así como todo el océano puede verse en una gota de agua,
también nosotros somos la escencia de la vida.
Al igual que la marea sube y baja,
también nosotros nos movemos con el flujo de la vida,
aceptando que la única constente es el cambio
y que todo es como tiene que ser,
aunque muchas veces no sepamos por qué

III
En los brazos de la debilidad está la fuerza,
ansiosa de poder salir.
En las garras del dolor,
el placer que espera su momento.
Y en el camino lleno de obstáculos,
la oportunidad que se presenta con ellos.
Esto es lo que nos brindan estos maestros en nuestras vidas
y debemos de estarles eternamente agradecidos.

IV
Formamos parte de un gran plan que no depende de nosotros,
pero que por naturaleza queremos cumplir.
Todos tenemos un lugar reservado en este gran proyecto
y una razón para existir.

V
La experiencia no es siempre la verdad,
pues aparece coloreada por los ojos de quien la ve.
Solo en el silencio de nuestra mente
podremos oír la verdad:
La dulce voz que habla desde nuestro corazón igual que un susuro,
es la voz del Creador que despierta dentro de nosotros
para que seamos concientes de lo que somos en realidad,
de lo que se espera que hagamos;
y lo aceptamos, pues está en nustra naturaleza;
y de todo lo que ya sabemos.

VI
Cada momento nuevo es un banquete de infinitas posibilidades.
Cada día es una exquisita fruta que espera ser escogida.
Una y otra vez, debemos recoger la cosecha,
comer hasta saciarnos sin derrochar,
pues muy preciado es lo que tenemos ante nosotros

VII
Cuando caminamos por el camino de la Verdad,
sentimos como fluye dentro de nosotros la belleza y la perfección de todo lo que somos,
de lo que son los demás y del Universo.
Hemos elegido el camino de la ternura,
de la amabilidad,
de la compación,
de la aceptación
y del aprecio.
Nuestra mente se ilumina con todas estas cosas que le llegan desde el corazón
y tal plenitud, crea Amor en nuestro corazón,
que, a su vez, trae Amor a nuestra vida.

VIII
Cuando seguimos el camino de la Verdad,
somos concientes también de que lo que ocurre en nuestro interior
es mucho mas importante que lo que hemos dejado atrás
o lo que ven nuestros ojos,
lo que no significa cerrar los ojos ante la belleza infinita del mundo.
Pues lo que sentimos en nuestro interior es el mayor tesoro,
la grandeza del Universo en si mismo:
Sentimos Amor.

Texto original: Marcia Grad, "La Princesa que creía en los Cuentos de Hadas"
Modificado por: Hippienta

SERVICIO MILITAR... APRENDER A MATAR AL HOMBRE.

6:32 Edit This 0 Comments »
SERVICIO MILITAR... APRENDER A MATAR AL HOMBRE.

Conversando con alguien que hizo el servicio militar por un mes, me enteré de ciertos aspectos de ésta institución que no tienen nada de heróicos, patrióticos ni nobles. A los reclutas los hacen trotar cinco kilómetros sin parar... y si paran, los agarran a patadas y les pegan con la parte de madera de las armas. A los que no están dispuestos a obedecer ciegamente las normas, el castigo es el mismo. La mayoría de la gente voluntaria en el servicio son gente modesta y de recursos limitados, ya que si estás en el servicio, te pagan los estudios, y si sigues en él, te dan una pensión y, bueno, varias cosas por el estilo. Eso es aprovecharse... Porque la gente que no puede estudiar y entra sólo por eso, tiene que aprender a matar al hombre... ¡Matar al hombre! El entrenamiento a los que quieren entrar a las fuerzas especiales (los que "controlan" las manifestaciones) es mucho peor... Hacen que adoptes un perrito de pequeño, que le enseñes trucos y cosas por el estilo, pero para graduarte debes matar al perrito... ¿Es eso humano? Los hacen pararse en fila y cada uno la da una cachetada a la persona a su izquierda... ¿Así es como manifestamos nuestra racionalidad?


Existen dos instintos, dos naturalezas primarias del hombre. Una inferior y la otra superior. La inferior es la que rige nuestra parte animal, es decir, la que nos hace comportarnos como pequeñas bestias, dispuestas a matar a cualquiera que ponga en peligro nuestro territorio, nuestra hembra (o macho), etc.; pero también dispuestos a ganar más territorio, más hembras (o machos), etc. En cambio, nuestra naturaleza superior es la que Ama, la que anhela vivir en paz, armonía y Amor con los otros seres. Antes éramos bestias, ahota somos seres, pero aún queda en nosotros una pequeña bestia, que potencialmente puede salir a la luz en caso que: a) sólo nos hayan enseñado a vivir regidos por la Bestia y no conocemos nuestra naturaleza superior b) Los estímulos externos (televisión, revistas, internet, personas) han deformado nuestra naturaleza superior y nos han llevado a casi-olvidarla, a tenerla dormida muy dentro de nosotros. Pero algo importante es que, por más que tengamos dormida esta naturaleza o que nunca la hayamos usado, esta naturaleza EXISTE, está dentro de nosotros y de nosotros depende que crezca y evolucione, la nuestra propia y la de los demás. No es que el ser humano sea malo por naturaleza. Pero, bueno, sabemos que podemos cambiarnos a nosotros mismos, pero ¿al resto? Nosotros no podemos cambiarlos, pero podemos mostrarles la otra posibilidad, la posibilidad superior. Como ellos también tienen esa naturaleza superior, y como es superior a la otra, es OBVIO y EVIDENTE que decidan ELLOS MISMOS regirse por ella.

¿Qué clase de personas desea el estado que seamos? ¿Pequeñas bestias dispuestas a matar y a robar ó seres armoniosos, pacíficos y llenos de Amor hacia uno mismo y hacia el otro? Supongo que lo segundo, pero no se nota, ya que aprender a matar es algo que estimula a la pequeña bestia, que además adora el poder y que, adora el poder de matar. ¡Y te obligan, te obligan a aprender a matar al hombre, te obligan a liberar tu pequeña bestia, que cada vez crece y crece y crece hasta que eres un peligro para la sociedad, y después te encarcelan, te encierran y eso no sirve para nada, porque ahí no aprendes nada, incluso, te llenas de odio hacia los que te encerraron y tu bestia crece y crece y cuando sales libre estás igual o peor que antes y recaes en lo mismo! "¡Penas mayores para los delincuentes!", gritan algunos, sin mala intención, pero sin saber que eso es una estupidez. Lo que hace falta es dejar de estimular a las personas a que liberen su pequeña bestia y a los que sólo han vivido regidos por ella, mostrarles, sin OBLIGARLES, la belleza de lo que es vivir regidos por el Amor. Somos seres pensantes y TODOS, al conocer la otra realidad, la van a preferir. ¿O acaso no todos prefieren VIVIR a SOBREVIVIR?


¡Y el estado lo permite! ¡No hay justificación alguna! "Pero, necesitamos defendernos.", dicen algunos. ¿Defendernos de qué?, digo yo. No somos bestias dispuestas a robar y matar, no tenemos enemigos. ¿Quién querría atacar a seres armoniosos, pacíficos y que irradian la Luz del Amor? "Bestias", responden. Las Bestias dejarían de serlo y se convertirían en seres al ver un estado tan lleno de armonía, paz y Amor... Lo imitarían. ¿No somos acaso SERES humanos?


¿Y qué podemos hacer nosotros, simples mortales, seres impertectos que aun dejamos que nuestra pequeña Bestia nos riga de vez en cuando? ¿Cómo podemos cambiar la humanidad si nosotros mismos no hemos cambiado? Por ahí hay que empezar. Cada vez que notemos que la Bestia nos está dominando, la debemos detener, y para darnos cuenta de cuando la Bestia nos rige, debemos estar atentos a lo que pensamos y sentimos, es decir, cada vez que deseamos mal al otro, que sentimos egoísmo, odio, envidia, celos, soberbia, etc., la bestia nos está dominando y debemos detenernos un momento y expulsarla de nuestro corazón. Si lo logramos no debemos sentirnos demasiado orgulloso, pues es algo NATURAL. ¿Se sentiría orgullosa un ave por volar? Luego de haber expulsado "definitivamente" (entrecomillas, porque siempre podemos retroceder por estímulos externos, a menos que tengamos el YO superior suficientemente evolucionado), podemos transmitir nuestras ideas al resto de la gente para que así cada vez seamos más los que intentamos subir de nivel... También podríamos (como estoy tratando de hacer yo), transmitir estas ideas sin haberlas cumplido, para así evolucionar junto a otra gente en, más o menos, el mismo grado de conciencia. Algo importante de decir también, es que nuestra evolución de amebas a monos fue dada por las habilidades. Nuestra evolución de monos a humanos fue dada por nuestra inteligencia... Pero nuestra evolución de humanos a SERES humanos, deberá ser dada por el Amor. Quien Ama no desea mal a quien Ama, por lo que si Amamos a toda la humanidad, no le desearemos mal y viviremos todos en armonía... Como si por ejemplo a alguien de tu familia le faltaran alimentos... tu lo Amas y compartirías los tuyos con él o ella. Asi mismo si a alguien de la humanidad (a la cual tu Amas) le faltaran alimentos... tu lo ayudarías, sólo por el hecho de que lo Amas. Por eso es necesario decirle NO al servicio militar mediante alguna organización, mediante alguna idea...


EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ESTÁ EN JUEGO...

Discurso de Jefe Seattle

6:30 Edit This 0 Comments »
Discurso de Jefe Seattle


¿Cómo pueden comprar o vender el cielo, el calor de la tierra ?

Nos parece una idea extraña. Si nosotros no somos los dueños de la frescura del aire, ni de los reflejos del agua. ¿Cómo podrían comprárnosla?

Cada parte de esta tierra es sagrada para mi pueblo.

Cada brillante aguja de un abeto, cada playa de arena, cada retazo de neblina en el oscuro bosque, cada claro de él, y cada zumbido de insecto es sagrado en la memoria y la experiencia de mi pueblo.

La savia que circula en los árboles lleva los recuerdos del Piel roja.

Los muertos de los hombres blancos olvidan la tierra en que nacieron cuando parten a vagar entre las estrellas. Nuestros muertos nunca olvidan esta tierra maravillosa, pues es la madre del Piel roja. Somos una parte de la tierra, y ella es una parte de nosotros. Las flores fragantes son nuestras hermanas, el ciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Las cimas rocosas, las suaves praderas, el calor del mustang, y el hombre, todos pertenecen a la misma familia.

Por eso cuando el gran Jefe de Washington, manda decir que quiere comprar nuestra tierra está pidiendo demasiado. El gran Jefe manda decir que reservará un lugar donde podríamos vivir cómodamente. El será nuestro padre, y nosotros seríamos sus hijos. Consideraremos su oferta de comprar nuestra tierra. Pero no será fácil. Esta tierra es sagrada para nosotros.

El agua cristalina que brilla en arroyos y ríos, no es sólo agua sino sangre de nuestros antepasados. Si vendemos nuestra tierra, deben saber que es sagrada, y que cada pasajero reflejo en la claras aguas habla de los hechos y los recuerdos de la vida de mi pueblo. Los ríos son nuestros hermanos, ellos calman nuestra sed. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.

Los ríos llevan las canoas y alimentan nuestros hijos. Si vendemos nuestra tierra tienen que recordar, y enseñar a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y los vuestros, y tendrán desde ahora que mostrar por ellos el cariño que mostrarían por un hermano. Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de pensar. Para él una parcela de tierra es igual a otra, pues es un extranjero que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemigo, y cuando la ha conquistado, continúa aún más lejos. Abandona la tumba de sus antepasados y no le preocupa. Roba la tierra a sus hijos, y no le importa. La tumba de sus ancestros y el patrimonio de sus hijos caen en el olvido. Trata a su madre, la tierra, a su hermano, y al cielo, como cosas que se compran, roban, venden, como ovejas o perlas brillantes. Hambriento, se tragará la tierra, y no dejará sino un desierto.

No hay lugar tranquilo en las ciudades de los hombres blancos, no hay donde poder escuchar las hojas crecer en primavera o el ruido de las alas de un insecto. Pero quizás es porque yo sólo soy un salvaje, y no lo puedo entender. ¿Qué interés tiene la vida si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras, o las conversaciones de las ranas al borde de un lago al anochecer? Yo soy un Piel roja y no lo entiendo. El indio prefiere el suave susurro de la brisa sobre la superficie del lago, el olor del viento lavado por la lluvia matinal, o perfumado por los pinos.

El aire es imprescindible para el Piel roja, pues todas las cosas participan del mismo soplo.



El animal, el árbol, el hombre, todos comparten el mismo aliento.

El hombre blanco parece no darse cuenta del aire que respira como un hombre que agoniza varios días, insensible al hedor. Pero si les vendemos nuestra tierra no olviden que el aire es precioso; que comparte su espíritu con todo lo que hace vivir. El viento que dió a nuestros padres el primer aliento, también recibió su último suspiro. Y si les vendiéramos nuestra tierra, tendrían que conservarla aparte y considerarla sagrada, como un lugar donde incluso el hombre blanco puede disfrutar del viento endulzado por las flores de la pradera. Consideraremos vuestra oferta de comprar nuestra tierra. Pero si decidimos aceptarla pondremos una condición: el hombre blanco deberá tratar los animales de la tierra como a sus hermanos.

Yo soy un salvaje, y no conozco otra manera de vivir.

He visto mil bisontes pudriéndose en la pradera, abandonados por el hombre blanco que los había abatido desde un tren que pasaba. Yo soy un salvaje y no puedo comprender cómo el caballo de hierro humeante, puede ser más importante que el bisonte, al que nosotros matamos sólo para subsistir.

¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales desapareciesen el hombre también moriría en una gran soledad de espíritu. Lo que les sucede a los animales, le sucederá luego a los hombres. Todo está estrechamente unido.

Deben enseñar a vuestros hijos que el suelo en que caminan está hecho con las cenizas de nuestros antepasados. Para que respeten la tierra, cuéntenles que ella se ha enriquecido con las almas de nuestros antepasados. Enséñenles a sus hijos lo que hemos enseñado a los nuestros: que la tierra es nuestra madre, todo lo que le pase a la tierra, les sucede a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen sobre la tierra, se escupen a sí mismos.

Nosotros sabemos al menos esto: la tierra no pertenece a los hombres, es el hombre quien pertenece a la tierra. Todo está unido como la sangre que une una misma familia. Todo está unido.

Lo que le pase a la tierra, le sucederá a los hijos de la tierra.

No es el hombre el que tejió la trama de la vida: él es solamente un hilo. Todo lo que haga al tejido, se lo hace a sí mismo.

Incluso el hombre blanco, cuyo dios camina y habla con él, como dos amigos, no escapa al destino común.
Después de todo quizás seamos hermanos. Veremos. Hay algo que sabemos que quizás el hombre blanco descubrirá un día: nuestro dios es el mismo. Es posible que ustedes piensen poseerlo como quieren poseer nuestra tierra, pero no pueden. El es el dios de todos los hombres y su piedad es la misma para el hombre rojo y para el hombre blanco. Esta tierra le es entrañable y atentar contra ella es despreciar su creador. Los hombres blancos también desaparecerán, quizás antes que todas las otras tribus. Contaminen su cama y una noche se ahogarán en sus propios deshechos.

Pero, muriendo, brillarán con la fuerza del dios que les ha traído a esta tierra, y que por algún designio particular les ha hecho dominar esta tierra y al Piel roja. Este destino es para nosotros un misterio, porque no entendemos cuando los bisontes son masacrados, los caballos salvajes domados, los rincones secretos del bosque invadidos por el olor de muchos hombres, y la vista desde las colinas en flor contaminada por los alambres que hablan.

¿Dónde están los matorrales? Desaparecidos. ¿Dónde está el águila? Desaparecida.

El fin de la vida, el inicio de la sobrevivencia.

Jefe Seattle, 1854

Estadística

6:29 Edit This 1 Comment »
Estadística

¿Sabéis lo que es la Estadística?
Una cosa con la que se hace la cuenta general
de los que nacen, van al hospital,
a la cárcel, al curia o a la fosa.
Mas para mí la parte más curiosa
es la que da el promedio individual,
en que todo es parte por igual,
hasta en la población menesterosa.
Hoy resulta sin engaño,
que, según la estadística del año
te toca un pollo cada mes.
Y aunque ese pollo en tu mesa se halle ausente,
entras en la estadística igualmente
porque hay alguno que se come tres.

MUCHAS MANERAS DE MATAR

6:29 Edit This 0 Comments »
MUCHAS MANERAS DE MATAR

Hay muchas maneras de matar.
Pueden meterte un cuchillo en el vientre.
Quitarte el pan.
No curarte de una enfermedad.
Meterte en una mala vivienda.
Empujarte hasta el suicidio.
Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo.
Llevarte a la guerra, etc...
Sólo pocas de esta cosas están pohibidas en nuestro Estado.

(Bertold Brecht)

NOCTURNO SIN PATRIA

6:28 Edit This 0 Comments »
NOCTURNO SIN PATRIA

Yo no quiero un cuchillo en manos de la patria.
Ni un cuchillo ni un rifle para nadie:
la tierra es para todos,
como el aire.
Me gustaría tener manos enormes,
violentas y salvajes
para arrancar fronteras una a una
y dejar de frontera sólo el aire.
Que nadie tenga tierra
como se tiene traje:
que todos tengan tierra
como tiene aire.
Cogería las guerras de la punta
y no dejaría una en el paisaje
y abriría la tierra para todos
como si fuera el aire...
Que el aire no es de nadie, nadie, nadie...
Y todos tienen su parcela de aire.
Los malos sembradores van cayendo trazados
por la cintura en dos trozos de carne amarga,
aplastados debajo del grito de los pueblos.
De cada hueso, de cada mujer herida,
sale un cuchillo ardiendo, cortando brazos malos.
Y sobre brazos, muslos, cabezas desprendidas
va creciendo el oleaje de paz, de buena paz,
paz comprada con negras monedas de dolor,
pero paz, compañeros, paz, hermanos, paz buena,
fresca y onminiscente como un aire, una nube
de estrellas aventadas por un ángel de fuego.

(Jorge Debravo)

CERCADOS POR EL MIEDO

6:28 Edit This 0 Comments »
CERCADOS POR EL MIEDO

Cercado por el miedo
vivimos formulando preguntas sin respuesta.
Acechante el insomnio nos anuncia la hora
del último naufragio
en grises cementerios sin cruces ni sepulcros. Un día
me dijeron que debía matar.
En mis manos recién adolescentes,
en mis oscuras manos que conservaban tibio
el llanto de mi madre,
pusieron un fusil.
Y me hablaron de cosas y de cosas.
Me enseñaron el arte sutil de la emboscada
y urgieron mis oídos con siniestras canciones.
Era yo un adolescente
con os ojos abiertos al milagro del alba,
del viento y de los mares,
y debía matar.
Unos hombres sin nombre,
cegados por el sucio designio de otros hombres
reptaban -como yo- en la maraña.
Me debían matar.
Dime, soldadito:
nuestros uniformes son distintos
nada más ¿no es verdad?
Y en tu vieja cabaña que nunca visitaron
los que entregan fusiles
alguien quedó llorando, también, ¿no es verdad?
¿Qué hacemos desolado camarada,
qué hacemos con los hombres que nos dan fusiles?

(Julio Ameller)

AGOSTO DE 1945

6:27 Edit This 0 Comments »
AGOSTO DE 1945

El día en que Hiroshima y Nagasaky ardían
yo veía feliz a medio mundo,
por que los aliados habían vencido
y al fin se terminaba la guerra,
y terminarían todas las guerras.
Yo pensaba en la Bomba como en un gran fuego de artificio en la plaza de Año Nuevo,
y mientras aceras de asfalto derretido
arrastraban a miles de seres,
yo miraba jugar al escondite a niñas vecinas
y esperaba que me llamaran a sentarme a la mesa.
Los girasoles relucían
y caracoles despreocupados trazaban sus senderos plateados en el jardín,
mientras en la tierra del sol naciente
monstruosas plantas retorcidas crecían
y nacían larvas sin nombre.
Aquí hermosas muchachas peinaban largas trenzas,
mientras allá millares de mujeres quedaban sin cabello.
Caía el telón sobre otro día
y yo miraba ávidamente al mundo
cerrado para siempre a los ojos de tantos niños.
Aún no se usaba la palabra radioactividad.
Y yo a los diez años sabía que todo estaba bien:
era el fin de la guerra y triunfaban los buenos.
Todo el mundo estaba feliz y se preparaba el desfile de la Victoria,
cuando al otro lado de nuestro otoño
Hiroshima y Nagasaki ardían.

(Jorge Teillier)

HOMBRE PLANETARIO

6:27 Edit This 0 Comments »
HOMBRE PLANETARIO

Vendrá un día más puro que los otros:
estallará la paz sobre la tierra
como un sol de cristal. Un fulgor nuevo
envolverá las cosas.
Los hombres cantarán en los caminos,
libres ya de la muerte solapada.
El trigo crecerá sobre los restos
de la armas destruidas
y nadie verterá
la sangre de su hermano.
El mundo será entonces de las fuentes
y las espigas, que impondrán su imperio
de abundancia y frescura sin fronteras.
Los ancianos tan sólo, en el domingo
de su vida apacible,
esperarán la muerte,
la muerte natural, fin de jornada,
paisaje más hermoso que el poniente.

(Jorge Carrera Andrade)

FUSILAMIENTO

6:25 Edit This 0 Comments »
FUSILAMIENTO

Van a fusilar
a un hombre que tiene los brazos atados;
hay cuatro soldados
para disparar.
Son cuatro soldados
callados,
que están amarrados,
lo mismo que el hombre amarrado que van a matar.
-¿Puedes escapar?
-¡No puedo correr!
-¡Ya van a tirar!
-¡Qué vamos a hacer!
-Quizá los rifles no están cargados...
-¡Seis balan tienen de fiero plomo!
-¡Quizá no tiren esos soldados!
-¡Eres un tonto de tomo y lomo!
Tiraron.
(¿Cómo fue que pudieron tirar?)
Mataron.
(¿Cómo fue que pudieron matar?)
Eran cuatro soldados
callados,
y les hizo una seña, bajando un sable, un señor oficial;
eran cuatro soldados
atados,
lo mismo que el hombre que fueron los cuatro a matar.

(Nicolás Guillén)

LAS CÁRCELES

6:24 Edit This 0 Comments »
LAS CÁRCELES

I

Las cárceles se arrastran por la humedad del mundo,
van por la tenebrosa vía de los juzgados;
buscan a un hombre, buscan a un pueblo, lo persiguen,
lo absorben, se lo tragan.
No se ve, que se escucha la pena de metal,
el sollozo del hierro que atropellan y escupen:
el llanto de la espada puesta sobre los jueces
de cemento fangoso.
Allí, abajo la cárcel, la fábrica del llanto,
el telar de la lágrima que no ha de ser estéril,
el casco de los odios y de las esperanzas,
fabrican, tejen, hunden.
Cuando están las perdices más roncas y acopladas,
y el azul amoroso de fuerzas expansivas,
un hombre hace memoria de la luz, de la tierra,
húmedamente negro.
Se da contra las piedras la libertad, el día,
el paso galopante de un hombre, la cabeza,
la boca con espuma, con decisión de espuma,
la libertad , un hombre.
Un hombre que cosecha y arroja todo el viento
desde su corazón donde crece un plumaje:
un hombre que es el mismo dentro de cada frío,
de cada calabozo.
Un hombre que ha soñado con las aguas del mar,
y destroza sus alas como un rayo amarrado,
y estremece las rejas, y se clava los dientes
en los dientes del trueno.

II

Aquí no se pelea por un buey desmayado,
sino por un caballo que ve pudrir sus crines,
y siente sus galopes debajo de los cascos
pudrirse airadamente.
Limpiad el salivazo que lleva en la mejilla,
y desencadenad el corazón del mundo,
y detened las cárceles de las voraces cárceles
donde el sol retrocede.
La libertad se pudre desplumada en la lengua
de quienes son sus siervos más que sus poseedores.
Romped esas cadenas, y las otras que escucho
detrás de esos esclavos.
Esos que sólo buscan abandonar su cárcel,
su rincón, su cadena, no la de los demás,
Y en cuanto lo consiguen, descienden pluma a pluma,
enmohecen, se arrastran.
Son los encadenados por siempre desde siempre.
Ser libre es una cosa que sólo un hombre sabe:
Sólo el hombre que advierto dentro de esa mazmorra
como si yo estuviera.
Cierra las puertas, echa la aldaba, carcelero.
Ata duro a ese hombre: no le atarás el alma.
Son muchas llaves, muchos cerrojos, injusticias:
no le atarás el alma.
Cadenas, sí: cadenas de sangre necesita.
Hierros venosos, cálidos, sanguíneos eslabones,
nudos que no rechacen a los nudos siguientes
humanamente atados.
Un hombre aguarda dentro de un pozo sin remedio,
tenso, conmocionado, con la oreja aplicada.
Porque un pueblo a gritado ¡libertad!, vuela el cielo.
Y las cárceles vuelan.

(Miguel Hernández)

NADIE ESTÁ SOLO

6:19 Edit This 0 Comments »
NADIE ESTÁ SOLO

En este mismo instante
hay un hombre que sufre,
un hombre torturado
tan sólo por amar
la libertad. Ignoro
dónde vive, qué lengua
habla, de qué color
tiene la piel, cómo
se llama, pero
en este mismo instante,
cuando tus ojos leen
mi pequeño poema,
ese hombre existe, grita,
se puede oír su llanto
de animal acosado,
mientras muerde sus labios
para no denunciar
a los amigos. ¿Oyes?
Un hombre solo
grita maniatado, existe
en algún sitio. ¿He dicho solo?
¿No sientes, como yo,
el dolor de su cuerpo
repetido en el tuyo?
¿No te mana la sangre
bajo los golpes ciegos?
Nadie está solo. Ahora,
en este mismo instante,
también a ti y a mí
nos tienen maniatados.

(José Agustín Goytisolo)