lo que nos enseñan hoy en día...

12:35 Edit This 4 Comments »
Resulta curioso ver cómo para la economía la pobreza puede hallarse en un gráfico. Un gráfico muy lindo y con muchos colores. En un área sombreada se representa la miseria humana. Los millones de hombres, mujeres y niños muertos de hambre se incluyen en esa pequeña área sombreada que se alza ante nosotros de modo tan didáctico.

Así pasan a ser una masa de ojos anónimos, de manos desocupadas, de estómagos hambrientos y cuerpos sudorosos. La miseria es cosificada en un gráfico y nos desligan de el individuo sufriente, de las historias personales, de las lágrimas, de los rostros reales.

Así no es difícil comprender por qué los seres humanos esclavizan a sus semejantes: los consideran como una linda área sombreada en un gráfico de colores.

4 comentarios:

Mujer de agua dijo...

es por esaq razon que no hay cambio
xq se invisibiliza al sujeto

Unknown dijo...

Un hombre muerto es una tragedia, cientos es solo una estadística" "Мертвый человек - трагедия, сотни одинокая статистика"
(Iósif Stalin ,Иосиф Сталин)


lo tengo entre mis citas favoritas ... quizás respalde tu idea

saludos :D

Gonzalo Villar Bordones dijo...

también se aplica a la delincuencia, nuestros ofensores son seres humanos, sujetos de respeto, personas que respiran y lloran.

Jean Baudelaire dijo...

Hola, qué tal?

Tengo el agrado de invitarte a la mesa de lectura poética donde yo y mis compañeros de la Tertulia Literaria del Liceo Manuel de Salas compartiremos nuestras creaciones, en el marco del "Encuentro Internacional de Poesía y Diversidades" organizado por la Universidad de Chile.

La cita es el día martes 31 de agosto, de 15 a 16 hrs. en la sala 212, 2do piso, en el Campus Juan Gomez Millas de la Universidad de Chile. (Más info. en www.poesia2010.uchile.cl)

Me gustaría mucho que puedas asistir y compartir este grato momento.
Un abrazo y nos vemos!

Juan Eduardo.