Conductismo

18:10 Edit This 3 Comments »
El conductismo es una corriente psicológica que plantea que al hombre hay que manipularlo en base a premios y castigos. Es una de las corrientes más criticadas, pero sin embargo es la más recurrente en el sistema educacional.

La única motivación del alumnos es la calificación, luchamos por la décima porque sentimos que de ello depende nuestra entrada a la universidad. No hay ningún amor al conociemiento, solo es deseo de la recompensa por una actividad -el estudio- que debiera hacernos sentir realizados como personas.

Yo no me excluyo de esto. Recuerdo que cuando pequeña, no me importaban para nada las calificaciones, estudiaba tratando de aprender, de entender, por amor al conocimiento. Pero ahora, que las notas cuentan para entrar a la universidad, el estudio ha dejado de ser una búsqueda por el conocimiento y se ha convertido en la búsqueda por la recompensa.

¿Podría existir un sistema educacional en el que las calificaciones no influyeran en el ingreso a la universidad? ¿Qué pasaría? Tal vez los alumnos dejaran de estudiar frente a la falta de recompensa, lo que sería terrible: saldrían profesionales ineptos. Creo que tal vez la solución debería ser más gradual... O sea, educar a los alumnos en el amor a la búsqueda de la verdad, incentivar una mente crítica, reflexiva y con sentido de trasedencia. Esto en paralelo a la eliminación paulatina de las influencias de las calificaciones en la entrada a las universidades. Con esta clase de alumnos, que estudian porque QUIEREN saber y aprender y no por la recompensa, sería posible formar, además de buenos profesionales, personas con una mirada reflexiva ante los problemas sociales.

3 comentarios:

la pequeña cris... dijo...

hummm... sobre lo del ingreso a la U... a muchos aqui nos toca luchar con un sistema que te evalua que tan preparado estás (o sea que tan bien o mal te preparó el cole) no mide si tenes o no vocacion, si de veras te importa o te gusta a lo que vas a entrar o si quiera si tenes talento o no... al sitema lo que le importa es crear gente que responda a un orden economico...

Por ejemplo: a que responde la universidad? a la felicidad de la gente o al mercado laboral??

Fabián dijo...

Bueno para que eso se de en la universidad, se debe de empezar por cambiar el sistema educativo desde preescolar, para que el cambio sea significativo.
Se supone, al menos lo que nos enseñan a nosotros los educadores en teoría es que debemos de dar clases incentivando al estudiante a que sea artífice de su propio aprendizaje, que se motive, que tenga una actitud activa respecto a la educación, que no se conforme con la información unilateral que le brinda el profesor.
Claro todo esto en teoría, que ni los mismos profesores que nos tratan de enseñar todos estos lineamientos de la llamada “Escuela Nueva” lo aplican del todo en sus clases, por lo tanto el cambio debe de ser progresivo y paulatino, espero ser parte de ese cambio, confío en que las nuevas generaciones de profesores vamos a cambiar muchos vicios educativos.

May dijo...

Ttalmente de acuerdo, el conductismo en la educacion apesta. Yo desde siempre estudie por interes de aprender, y todo lo que hice fue por aprender. Nunca memorice y estudie para un diez, yo ya habia aprendido, que era lo que queria, y una nota de 7 o de 6 o de 9 no iba a cambiar eso...

Deberiamos realmente ver como cambiar el sistema porque es muy triste que solo importe una nota.

Por suerte que aun hay gente que piensa como vos...