El juego del mercado...

15:25 Edit This 3 Comments »
Hace unas dos semanas, fui a lo que en mi colegio se llama "semana económica". Es un juego que consiste en que el curso se divide en grupos y cada grupo crea una empresa imaginaria con capital imaginario, toma decisiones que se ingresan en un programa de computación y éste calcula las ganancias y las pérdidas tomando en cuenta las decisiones tomadas por los otros grupos.

Esta experiencia fue muy reveladora, pues pude vivenciar lo que es estar en la mente de un empresario... Uno no piensa en personas sino en números, en aumentar la productividad sin importar a qué costo. Y si no se realizan despidos masivos es solamente para que los trabajadores no se vayan a paro, no por su bien. Y si se suben los sueldos es para que estén más contentos y produzcan más y mejor. Incluso si se usam energías renovables en la producción no es por el medioambiente, sino para mejorar la imagen de la empresa y tener mejor publicidad.

Es difícil no dejarse llevar por eso... Por un momento van apareciendo ideas perversas sobre cómo aumentar la producción para ganarle a la competencia, sobre qué clase de publicidad hacer para manipular a la gente... que se desvanecen enseguida, tras razonar lo injustas que son.

Por otro lado, los empresarios suizos que vinieron a enseñarnos no eran lo que yo esperaba. Pensé que iban a ser calculadores y fríos, pero una de las primeras charlas que nos dieron fue acerca de lo terrible que es despedir a un trabajador, lo poco éticas que están las empresas hoy en día... Opinaban que a los trabajadores malos hay que capacitarlos y no echarlos.

Eso, creo yo, demuestra que no todo es blanco o negro. Esos empresarios parecían tener conciencia social. Pero también opinaban que era necesario que existieran obreros con menos recursos que los empresarios. Como sea, creo que tal vez dentro de los empresarios también puede habar gente bienintencionada, aunque sin darse cuenta haga daño sumándose al sistema...

No todo es tan fácil.

3 comentarios:

Diego Zúñiga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego Zúñiga dijo...

Pués hay excepciones, siempre están presentes, por eso las generalizaciones a veces son odiosas,y como bien dices a veces el mismo espíritu empresarial hace que nazcan ideas perversas. Pero hay empresarios nobles, que entienden perfectamente la función social de su labor,son los menos creo yo, pero existen y hay que apoyarlos...Es interesante, como al colocarnos en los zapatos del otro, surgen nuevas sensibilidades, comprendemos mejor las cosas, eso nos hace salirnos de los dogmas, que al final son los que nos dividen, los que no hacen tanto daño..
Un saludo, excelente post

Keko dijo...

si es verdad ese video de las estrellas parece .. lo encontré en un blog por ahí .. esta muy bueno, que onda la vía láctea! manso espectáculo...

con respecto a tu reflexión aquí .. claro que hay muchos tipos de empresarios. los que respetan los límites de la naturaleza y los que no, los que respetan la naturaleza humana y los que no, los que juegan a ganarse la vida y los que juegan a ganar poder y todos los demás y todas las combinaciones ..

lo interesante es que respetar cualquier cosa es poner restricciones a la actividad empresarial. una empresa sin límites, sin restricciones crece mucho .. en algún momento privilegiaron la plata sobre alguna otra consideración, si no lo hacen no crecen, por que sus límites aparecen antes .. no se .. nunca había pensado esto .. igual me hace sentido

saludos!