Protestas Violentas

11:03 Edit This 0 Comments »
No se por qué los chilenos en vez de recordar con sobrecogimiento y tristeza el 11 de septiembre lo hacen cayendo en el círculo de violencia desatada... la misma violencia contra la que protestan. Durante la dictadura murió mucha gente, se limpiaron las narices con los derecho humanos, los torturaron, los asesinaron, los reprimieron... dividieron a los chilenos. Y ahora, cuando se protesta contra este hecho, se hace evocando más violencia, más destrozos, más terror.

Es válido que sientan rabia. Es válido que quieran protestar. Es válido que no estén de acuerdo con el sistema. Todo eso es válido. Pero la forma violenta de hacerlo desvaloriza todos los ideales de Paz, Amor y Fraternidad que son los que se quiere lograr. La manera de lograr la Paz es actuando pacíficamente. Creo que está muy bien que no se olvide, que sea un recordatorio permanente para las generaciones futuras (como la nuestra), para que nunca más ocurra algo así. Pero... la forma de hacerlo desvaloriza la causa. ¿No seria mucho más bello una cadena humana? ¿No sería mucho más bello sentarnos todos de piernas cruzadas frente a la Moneda, con pancartas y en silencio para protestar?

Pero claro. Los medios de comunicación no cubrirían esto, porque la Paz "no vende". Lo que la gente en la casa espera ver son piedrazos, violencia, el Huanaco, el encapuchado, el lumpen. No es interesante ni divertido ver a personas en actitud de respeto y tristeza por el pasado. Incluso rabia, si se quiere. Pero la rabia que entiendo que se puede sentir debe ser canalizada por medio de gritos ingeniosos, marchas pacíficas, todas esas cosas que... lamentablemente no ocurren.

0 comentarios: