Civilizaciones

11:25 Edit This 1 Comment »
Es curioso como se tergiversa el concepto de civilización. Según la RAE es la más alta agrupación cultural... Hay autores que separan a las culturas entre occidentales y salvajes...

Pero eso es totalmente eurocéntrico, repugnante. ¡Solo unos salvajes ignorantes pudieron haber dicho eso! De hecho, la "tan avanzada" civilización occidental es la que mayores estadídicas de depresión tiene. Desde su egocentrismo, los occidentales (sin generalizar) desprecian las cuturas africanas y orientales, siendo que estas tienen un modo mucho más humano de ver el mundo, donde todo forma parte de todo y no tratan de clasificar y manejar todo como la occidental.

Desprecian sus teorías, su misticismo sin siquiera planteárselo en serio, descartándolo sólo por su procedencia. ¿Por qué cuando estudiamos historia "universal" jamás nos hablaron ni de África ni de oriente... y todas las materias y ramos se ven desde el punto de vista occidental, sin ni siquiera mencionar a la otra mitad del mundo? Tenemos una visión sesgada del mundo, no conocemos nada más que nuestra mitad, y la tenemos por superior.

¿Cómo podemos considerar avanzada una forma de cultura donde abunda la miseria, el abandono, la pobreza y la soledad? Sin embargo es cierto que en África y oriente también hay hambre y miseria, pero la diferencia está en que ellos no se consideran superiores a nadie. También es cierto que ciertas culturas (tribus africanas y árabes) tienen una concepción muy machista del mundo, siendo la mujer un trofeo y debiendo respetar millones de tabúes.

Por este motivo, debemos tomar lo mejor de cada lado y no despreciar a la mitad del mundo por su origen. Debemos integrar a todos, sin discriminar, estar abiertos para recibir las enseñanzas de oriente y enseñarles a ellos lo que podemos aportar, todo en el mayor estado de cooperación.

1 comentarios:

Fabián dijo...

Tienes razón, primero que todo estudios en sociología muestran que entre más "desarrollada" se encuentra una sociedad, más presión social va existir entre sus habitantes y mayores casos de estres, suicidios, antidepresivos, etc.
Segundo, esa tendencia de desvalorizar a alguna sociedad solo por su geografía o etnia es uno de los pensamientos más ESTUPIDOS que pueden existir, lo más impactante es que se utilizan a diario por numerosos políticos, lideres religiosos y prensa y me vas a creer que esta en la música se da, todavía existe gente que piensa que la música "culta" es la que una vez se desarrollo en Europa Occidental y que todas las demás formas musicales son "primitivas".